PITALITO 


Pitalito, o la estrella vial del sur colom­biano como es llamado este, el segundo municipio del departamento del Huila gracias al creciente desarrollo de los úl­timos años y a que su ubicación estra­tégica lo convierten en punto intermedio en la ruta terrestre que conecta la región huilense con los departamentos de Pu­tumayo, Caquetá y Cauca. Pitalito se lo­caliza sobre el valle del río Magdalena en la bifurcación de las cordilleras Central y Oriental, zona cercana al llamado va­lle de Laboyos, de donde se desprende el gentilicio de sus habitantes: laboyano.
Fundada el 13 de junio de 1818, esta mu­nicipalidad nació como consecuencia de la emigración que se produjo en La­boyos hacia el actual Pitalito; fundamen­talmente porque las gentes encontraron en el nuevo asentamiento una especie de tierra de promisión, no solo para los culti­vos sino para el crecimiento del ganado. Hoy en día, la feraz tierra de Pitalito es re­conocida nacionalmente por la produc­ción de café, gulupa, granadilla y mora




ATRACTIVOS
 TURISTICOS 


Las chivas de Pitalito

De nombrado prestigio es el trabajo en arcilla que realizan muchas familias de Pitalito y que está representado en las clásicas chivas con sus muchos colo­res, productos y personajes. Esta arte­sanía es como la escenificación de un medio de transporte público y propio de muchos pueblos colombianos, en el que viajan en atiborrada fusión las personas, los animales y los productos agrícolas. Es el pueblo entero atravesando los ca­minos veredales, y que en las réplicas de arcilla, es muestra recordatoria de la idiosincrasia huilense.

Al trabajo artesanal de la arcilla se suma también el que se hace con bambú, ca­buya y madera, razón por la cual las ar­tesanías son una fuente importante de ingresos para los habitantes del muni­cipio, ya que sus diseños se distribu­yen en forma masiva en muchos luga­res de Colombia y en algunos mercados del mundo.









PAICOL 


En lo que otrora fueran terrenos de tra­piches paneleros se fundó en el primer año del siglo XVIII este pueblo localizado 108 km al soroccidente de Neiva, aun­que su ubicación actual se determinó un siglo después por disposición de Juan de Vargas y Figueroa, propietario del predio, donde empezó a erigirse el po­blado de Paicol, expresión indígena que traduce ‘puerta del viento’.

El municipio en sí es un pequeño con­junto de calles y casas coloniales ca­racterizadas por el transcurrir sano y si­lente de un lugar donde la mayoría de sus habitantes se dedican a las activi­dades agrícolas y ganaderas.



ATRACTIVOS
 TURISTICOS 

Iglesia Santa Rosa de Lima


Resulta de tal interés el recinto, que Je­sús Alirio Ochoa, autor del himno de Pai­col, le dedica por completo la tercera estrofa de su obra, cuyas letras son un breve repaso por la historia del templo en piedra construido hacia 1870 por Isaías Quintana y donde se entroniza la imagen de la santa peruana. La iglesia, de dos torres y una nave central, fue declarada patrimonio arquitectónico de la nación




Caja de Agua



Es una caverna de grandes proporcio­nes y de unos 500 m de longitud locali­zada a 3,5 km del casco urbano de Pai­col. La Caja de Agua se forma por el desvío natural subterráneo de una que­brada que a su vez genera una cascada de 30 m y que alimenta el entorno pai­sajístico atiborrado de arbustos y flores. El interior de la cueva es un sitio preciso para la práctica de espeleología o espe­leísmo en el que además de las carac­terísticas morfológicas de las rocas, se han detectado cinco especies de mur­ciélagos, entre ellos el hematófago.









Río Páez

El presuroso río que nace en el nevado del Huila a una altura de 4.500 .m.s.n.m. pasa muy cerca a la localidad de Paicol formando rápidos que frecuentemente buscan los practicantes de rafting. Se identifican principalmente dos tramos del río para el desarrollo de esta disciplina: el que parte del puente Los Ángeles con una dificultad leve apta para aprendices, y el que llega al puente Las Orquídeas, que requiere de mayor destreza y expe­riencia por parte de los aventureros.



Quebrada La Motilona



Corriente que a lo largo de su recorrido se alimenta de varios afluentes que au­mentan su caudal de manera conside­rable, incentivando al mismo tiempo la formación de cascadas, cuevas y una serie de paisajes de flora diversa. La quebrada nace en la vereda La Cumbre y a medida que avanza va formando lu­gares de relativa riqueza biológica por la presencia del agua, las rocas, los ár­boles y las plantas. Siguiendo el cauce de la quebrada se distinguen, entre otros, la cueva de la Cumbre, charco Verde, charco del Burro y la Batea del Chaparro.






PALESTINA 

En el suroriente del Huila, a 205 km de Neiva, está Palestina, el pueblo más jo­ven del departamento creado en 1983 y por cuyas condiciones paisajísticas es lla­mado el municipio saludable por la paz. Lo de paz tiene que ver también porque en sus inicios históricos la región fue bus­cada por inmigrantes de Cundinamarca, Tolima, Valle, Cauca y Santander, quienes dieron origen a un proceso de coloniza­ción y de multiplicidad cultural.

ATRACTIVOS 
TURISTICOS 


Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Aunque territorialmente pertenece a los municipios de Acevedo (Huila) y San José del Fragua (Caquetá), uno de los accesos principales a esta área prote­gida es la localidad de Palestina, donde se ubica la sede administrativa. A 17,5 km de la población, el parque, de 9.000 ha de extensión, protege una de las es­casas existencias de selva andina que habitan varias especies amenazadas.
Las alturas del parque abarcan desde los 1.650 hasta los 2.800 m.s.n.m., y las temperaturas oscilan entre los 20 ºC y los 12 ºC. El terreno se caracteriza por la formación de laberintos, cascadas y cañones; pero sobre todo, oquedades y cuevas originadas por el curso y las fil­traciones del río Suaza y varios de sus afluentes.
Dentro de los sitios de interés de esta importante reserva del sur de Colombia, es preciso nombrar los picos La Fragua, las cascadas Los Cristales y Cascajosa, así como las cuevas del Hoyo, del In­dio y, naturalmente, de los Guácharos. Tales condiciones naturales represen­tan escenarios únicos para el desarrollo de actividades ecoturísticas que inclu­yen senderismo, rapel y espeleísmo.



El objetivo principal de esta área es la conservación y el cuidado de los sitios de reproducción del guácharo, ave de talla media, pico curvo y plumaje de visos ro­jos y blancos, que habita en la oscuridad de las cavernas y se orienta por el sentido del oído. Creado en 1960, el Parque Na­cional Natural Cueva de los Guácharos, fue la primera zona de Colombia decla­rada para su protección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario