LA PLATA 


Los habitantes de La Plata viven orgullo­sos de dos episodios históricos en par­ticular. El primero, que por allí pasó Si­món Bolívar más de una vez durante su campaña libertadora en el sur del conti­nente. El segundo, que el lugar es pio­nero en el arraigo de las fiestas de San Pedro que caracterizan la región, con todo y sus componentes de rajaleñas y baile del sanjuanero.


ATRACTIVOS 
TURISTICOS 


Parque Custodio García Rovira


Su nombre es en honor al militar san­tandereano que ayudó a la causa inde­pendentista en los primeros años del si­glo XVIII. Es el parque principal de la lo­calidad, donde el soplo de la brisa y la sombra de una enorme ceiba refrescan el paso de los transeúntes que se de­tienen a descansar y contemplar la vis­tosa iglesia de San Sebastián, patrono de La Plata.




Cascada La Azufrada

Caída de agua, hermoso paisaje y bal­neario muy concurrido por los plateños gracias a su cercanía al casco urbano, pues sólo 4 km por carretera destapada hay de distancia. Como muchas de las aguas que corren por la región, las que surten esta fuente natural nacen en in­mediaciones del nevado del Huila, mien­tras que muy cerca brotan aguas con alto contenido de azufre, de allí el nombre de la cascada. Un sendero peatonal cons­truido en madera, un quiosco con venta de bebidas y comidas rápidas y cabañas para hospedaje, son servicios que facili­tan la visita y la estadía en este, uno de los más importantes parajes de La Plata.


Hacienda La Lindosa



Inmensa casona que data del año 1775 cuando fue construida por el español Manuel Borrero Ramírez. Su importan­cia radica en que además de la llama­tiva panorámica que regala del entorno, el lugar fue escogido por Simón Bolívar para alojarse cuando cruzó por La Plata en 1821 y 1826. Los propietarios se pre­cian de conservar el pesado receptáculo de piedra en el que los antiguos criados pilaban el maíz para preparar la maza­morra que ofrecían al Libertador.


Reserva natural Meremberg

Tan interesante como la conservación que se promueve de los recursos natu­rales, es la historia que habla del origen de esta reserva ubicada a 50 km de La Plata por la vía a Popayán. Hacia 1920, los esposos Büch, dos alemanes lle­garon a la zona fascinados por la exu­berancia paisajística de Huila y Cauca. Fundaron en ese entonces la reserva de 300 ha que legaron a su hija Matilda, quien luego de viajar a Alemania y es­tudiar allá, regresó casada con Gunther Büch, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, con quien emprendió la admirable labor de mantener el lugar, en contra de terceros que querían apode­rarse de él con otros intereses distintos a la conservación







LA ARGENTINA 


Actualmente La Argentina se proyecta como un importante destino del depar­tamento, enfocado a las actividades ecoturísticas, etnoturísticas y de aven­tura. El municipio se localiza 153 km al suroccidente de Neiva y se llega a través de una carretera pavimentada hasta La Plata, y desde allí, por un camino desta­pado pero transitable (36 km aproxima­damente).


ATRACTIVOS
TURISTICOS 

Museo Arqueológico y Comunitario Plata Vieja


Recinto destinado por los habitantes del municipio para mantener una colección de piezas cerámicas y herramientas líti­cas que se cree pertenecieron a comu­nidades que habitaron la zona cientos de años antes de Cristo. Hachas, cince­les y estatuarias son parte de las figu­ras que componen el tesoro arqueoló­gico del museo ubicado en el marco del parque central.







Jardín Flotante

A 45 minutos de La Argentina, por carre­tera destapada, está una ciénaga tapi­zada de distintas plantas que crecen so­bre el agua, como los líquenes; entre los meses de mayo y julio surgen distintas y coloridas flores que otorgan belleza in­descriptible al lugar. En el parque central se contratan los carros que llevan a este particular jardín.
En el camino de la ciénaga, en la vereda Buenos Aires, está la comunidad páez o nasa ywue, según su lengua, conside­rada la voz raizal más hablada de Colom­bia. La etnia páez habita principalmente en el departamento del Cauca y parte del Huila, Tolima y Valle del Cauca. Los pae­ces permiten interactuar con ellos con la toma de chicha, los bailes de chirimía y la enseñanza de leyendas como la de Juan­tama o hijo de la laguna sagrada.




Los Lavapatas


Es muy probable que estos canales em­pedrados de agua y labrados por culturas aborígenes, correspondan al mismo le­ gado arqueológico de San Agustín, Isnos y Tierradentro, aunque en este territorio habitaron indios yalcones y paeces que acudían al lugar para llevar a cabo actos ceremoniales. Los Lavapatas se encuen­tran en la vereda Betania, a diez minutos en carro del municipio de La Argentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario