ISNOS 


Por su importancia arqueológica, este lu­gar fue declarado en 1995 por la Unesco como patrimonio cultural e histórico de la humanidad, específicamente por los tesoros salvaguardados en el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y en el Alto de las Piedras.



 ATRACTIVOS 
TURISTICOS 


Parque Arqueológico Alto de los Ídolos

El lugar hace parte del inventario de hallazgos arqueológicos de la zona de San Agustín, siendo el segundo en im­portancia. Tiene una extensión de 12 ha y está conformado por las mesi­tas A y B unidas por un terraplén ar­tificial y en las que se advierten mon­tículos que datan posiblemente de en­tre el siglo I a.C. al siglo VI d.C., estos a su vez se forman por varios montícu­los con figuras, que en su mayoría, son tumbas y simbolizan guardianes de la muerte. La topografía del parque se da por un sistema de terrazas artificiales hechas por los aborígenes para el en­terramiento de su obra.
Sobre la rampa ceremonial está la es­tatua más alta del lugar, con 5, 30 m re­presenta una figura femenina. Algunos investigadores estiman que el Alto de los Ídolos corresponde al periodo final de la obra escultórica adelantada por la comunidad que existió en la región.






Alto de las Piedras


Una de las figuras más representati­vas del legado agustiniano es la deno­minada Doble Yo, de unos tres metros de alto apreciable en la entrada del par­que Alto de las Piedras, a una distancia de 7 km del casco urbano de Isnos. Ad­ministrativamente esta reserva depende del parque Alto de los Ídolos.






Salto de Mortiño
Dentro de una propiedad privada, al costado izquierdo entre la ruta Isnos – San Agustín, km 10, se distingue esta fa­lla geológica, una caída que corre por la laja rocosa y tiene una altura cercana de los 170 m. El salto lo forma la quebrada del mismo nombre, representando uno de los paisajes más llamativos de Isnos.




 El salto de Bordones


 surca un cañón visible desde un mira­dor que fue construido, mientras que, con las debidas precauciones, es facti­ble descender al lecho del río por un ca­mino angosto que los campesinos usan para el paso de sus productos.
A Bordones se llega desde el parque Alto de las Piedras atravesando 9 km por una vía transitable, pero en regula­res condiciones. De todas maneras, vale la pena la travesía para presenciar este accidente natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario