YAGUARA 


En pleno corazón de Yaguará la represa de Betania se filtró para desviar el cauce del Magdalena, generar energía, conver­tirse en escenario de deportes náuticos y propiciar una pujante actividad econó­mica a través de la piscicultura. Dicha re­78 Principales Municipios y Atractivos del Huila presa es el mayor referente de la locali¬dad yaguareña, situada en el centro del departamento del Huila, 48 km al suroccidente de Neiva.
Además de las actividades relacionadas con el embalse, a la población se le reconoce por la tradición ganadera, hegemónica hasta hace un tiempo, así mismo, por el marco de un paisaje natural de singular belleza y que involucra quebradas, cuevas, peñas, ríos y florestas de verdes intensos. Todos son factores unidos para hacer de este uno de los principales destinos turísticos del Huila, sitio de aventura donde se rinde homenaje al agua y al vaquero. Informes: Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte.


ATRACTIVOS 
TURISTICOS



Represa de Betania


En el mes de noviembre, la represa de Betania es escenario del Festival del Agua la Ecología y los Deportes Náu­ticos, evento de importancia departa­mental y nacional en el que se progra­man desfiles en tanga y concursos de­portivos de canotaje, vóley - playa, pesca con atarraya y pesca con caña, dentro de una variada agenda de actividades.



En jurisdicción de los municipios de Hobo y Yaguará, la represa de Betania empezó a construirse en 1981, entrando en funcionamiento en 1987 bajo el go­bierno de Virgilio Barco. Tiene una ex­tensión de 7.400 ha y una profundidad de 92 m. En su interior se forman varias islas y la llamada cueva del Amor, pa­raje armado por la concavidad creada por dos peñas y que resulta muy llama­tivo para los turistas que contratan los servicios de los navegantes en el puerto de Yaguará. Esta cueva es apreciable cuando está bajo el nivel de la represa, y acerca de ella, circula la leyenda según las cual los antiguos indígenas la utiliza­ban para sus rituales amorosos.





Cueva del Tigre


En la vereda Upar de Yaguará, la cueva y sus alrededores forman un paisaje de singular belleza favorable para las activi­dades de senderismo y espeleología. La cueva es una formación natural de 613 metros de extensión con pasos muy es­trechos en los que hay que tomar ade­cuadas medidas de seguridad y protec­ción. En el interior, por donde corre un nacimiento de agua, se han hallado fósi­les de moluscos y crustáceos.




Quebrada Los Ramos y charco El Bejuco


Cerca de la cueva del Tigre hay senderos formados por lajas pedregosas y angos­tos canales de agua que son como rami­ficaciones de la quebrada Los Ramos, la cual a su vez forma el charco El Bejuco. El paraje es tranquilo y solitario, donde se llevan a cabo estimulantes jornadas eco turísticas para caminar, bañarse en el charco y apreciar una magnífica panorá­mica del embalse de Betania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario