SAN AGUSTIN 

El viajero va mientras el río viene, y el pai­saje es cada vez más verde y el agua más cristalina; una característica que acom­paña el recorrido al más importante des­tino turístico del Huila. En San Agustín se protegen un enigmático legado arqueo­lógico y algunas de las fuentes principa­les que surten de agua a todo el país, pues cerca está el llamado macizo co­lombiano, encuentro de montañas y lagu­nas donde nace, entre otros, el río Mag­dalena, el que recorre la patria de sur a norte hasta verterse en el mar Caribe.

ATRACTIVOS 
TURISTICOS 
Parque Arqueológico de San Agustín
A San Agustín lo separan 221 km de la ciu­dad dad de Neiva y se localiza en el extremo suroccidente del departamento. Es uno de los sitios más visitados de Colombia que basa su economía en la agricultura y el turismo alrededor del Parque Arqueo­lógico de San Agustín y de toda su área de influencia. Pero además de arqueolo­gía, San Agustín es una bellísima expre­sión del paisaje y un manantial inspirador para andariegos, artistas y músicos, que encuentran aquí un espacio sin igual para el cuento, la danza y el verso.





Museo Arqueológico de San Agustín

 En varias salas se exhiben esculturas, utensilios y vasijas de barro, así como documentos e inscripciones sobre es­tudios adelantados alrededor de la an­tigua cultura agustiniana.





Fuente de Lavapatas.


Los arqueólo­gos José Pérez y Gregorio Hernández de Alba descubrieron en 1937 este siste­ma de canales sobre piedras talladas en las que se distinguen figuras humanas, de anfibios y reptiles. Se estima que este lugar fue labrado entre los siglos I y IX d.C. y que probablemente era un centro ceremonial con corrientes de agua.



 Bosque de las Estatuas
 Cerca de la casa administrativa, es un circuito por entre senderos de la flora regional que muestra 35 esculturas de tipo funerario halladas en varios sectores.









 Estrecho del Magdalena
Es el lugar donde el Magdalena, o el nombrado río de la patria, contrae sus orillas para pasar por una garganta de 2.20 m formada caprichosamente en el terreno rocoso. Desde lo alto, o al nivel de su paso, el estrecho del Magdalena es uno de los paisajes más espectacula­res de la geografía colombiana. Este es­cenario está a media hora de San Agus­tín por la vía destapada que lleva al co­rregimiento de Obando.
Obando
Se deben recorrer 10 km, por la carre­tera destapada que sale de San Agus­tín, para acceder a este apacible corre­gimiento rodeado de trapiches pane­leros y donde el parque central es un museo sobre hipogeos precolombinos y enterramientos de algunas colecciones de piezas y utensilios como ollas y va­sijas. En el lugar funciona un salón que expone artesanías en fique y calceta de plátano elaboradas por los habitantes del corregimiento. En Obando hay hos­pedaje en posadas turísticas y restau­rantes que preparan el cuy, un plato tí­pico de una región muy marcada tam­bién por la influencia nariñense




Laguna de la Magdalena


Se halla en las estribaciones del macizo colombiano, a 65 km de San Agustín. Allí, a una altura de 3.350 m.s.n.m. nace el río Magdalena, el más largo del país. Por intermedio de guías certificados es posible llegar a este destino mágico en las montañas. Es común que se orga­nicen salidas de 4 ó 5 días desde San Agustín, inicialmente hasta la vereda Alto Quinchana (2 horas 15 minutos). En este lugar se alquilan los caballos para seguir hacia la vereda San Antonio, sitio en el que hay que pasar lo noche y donde se consiguen restaurante y cabañas de alo­jamiento. La cabalgata sólo es posible hasta San Antonio, lugar en el que co­mienza la caminata de unas tres horas hasta la laguna de la Magdalena.




Los Tres Chorros

Vía a la laguna de la Magdalena están tres caídas que forma el río Mulales. Es un paisaje de especial lindeza de la ve­reda Quinchana y dentro de una propie­dad privada en la que ofrecen servicio de alimentación. Los chorros tienen una altura aproximada de 25 m, condición que facilita la práctica del torrentismo.
Como dato de interés, camino a Los Tres Chorros, se pasa por el sitio llamado Ta­pias, donde se dice sucedió la primera fundación de San Agustín entre 1608 y 1612. Se llega después de 45 minutos, en transporte público que sale de San Agustín todos los días a las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. y el cual cubre la ruta de las ve­redas Pradera, Villa Fátima y Quinchana.




Rafting en San Agustín


En inmediaciones de San Agustín es­tán algunos de los tramos del río Mag­dalena preferidos por los amantes de este deporte. Se identifican recorridos con rápidos de niveles I al III para aficio­nados, siendo uno de los más frecuen­tes el que sale del puente de Isnos o El Cruce hasta el lugar llamado Versalles. Los más osados acostumbran a buscar sitios con rápidos I al V para desafiar­los en sus balsas neumáticas, como el estrecho del Magdalena, plan exclusivo para navegantes con mucha experien­cia y destreza. En el Magdalena se prac­tica también kayak, de la misma manera, en los ríos Mazamorras y Naranjos




No hay comentarios:

Publicar un comentario