CAMPOALEGRE 

Existe un dicho popular convertido en analogía para recrear la abundancia: “tiene plata como arroz...”, se dice de alguien boyante en posesiones materiales. La pertinencia de dicha compa­ración bien podría corroborarse en los campos sembrados de Campoalegre municipio 28 km al sur de Neiva, que precisamente por la feracidad de la tierra es llamado la capital arrocera del Huila, donde las extensas sabanas cultivadas de dicho cereal son la característica pre­valeciente del paisaje.






ATRACTIVOS
TURISTICOS 


Fiestas del Arroz
En el mes de agosto, simultáneamente con el festejo de la fundación del munici­pio, se llevan a cabo las Fiestas del Arroz, un evento de carácter departamental en el que se elige a la soberana que repre­senta al Huila en el reinado nacional de Aguazul (Casanare). En dichas celebra­ciones, las candidatas son guiadas por los arrozales, donde se les enseña todo lo pertinente con el cultivo y el proceso del cereal. Además del donaire de las bel­dades, las Fiestas del Arroz son ameni­zadas por grupos musicales que alegran distintas verbenas populares.




Parque Los Fundadores


Se trata de la plaza principal de Cam­poalegre en cuyos alrededores están la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria , las oficinas de la Administración Munici­pal y varios establecimientos comerciales que congregan continuamente a los habi­tantes del municipio, convirtiendo la plaza en la zona rosa del municipio. En el cen­tro del parque sobresale el obelisco ins­talado en 1955 como un homenaje a los 50 años de creación del departamento









Hacienda Potosi

Inmensa casona rodeada de campos fe­cundos de arroz que está construida en uno de los terrenos más extensos de la municipalidad. La construcción se ca­89 racteriza por su estilo colonial, los arcos, largos corredores, columnas de mam­postería y aleros anchos que la resguar­dan de las inclemencias climáticas.
La ubicación de la hacienda es una de las primeras referencias para quien pro­cede del norte del departamento, y visi­tarla, es una actividad que requiere de la autorización de los poseedores actuales, herederos de la familia Ferro Falla que construyó el lugar hacia las primeras dé­cadas del siglo XX. Para varias adminis­traciones municipales ha sido un sueño postergado construir en la hacienda un parque temático sobre el arroz. Las cabalgatas por la zona arrocera de Lla­nogrande son un plan recomendable e inte­resante para que el viajero conozca muchos de los secretos, por los cuales, el arroz produ­cido en Campoalegre es el mejor de la región.








No hay comentarios:

Publicar un comentario